Los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela: De Miraflores a Noruega


Cinco años han pasado desde los primeros intentos de acercamientos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la dirigencia opositora para alcanzar acuerdo.


La primera cita fue el 10 de abril de 2014 donde todo el país y el mundo pudo ser juez y testigo de este encuentro televisado desde salón Sucre del Palacio de Miraflores.

Seis horas duró la trasmisión que comenzó la noche del jueves y terminó la madrugada del viernes 11 de abril.

A la cita asistieron por el Gobierno: el presidente Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, Elías Jaua, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Rafael Ramírez, Blanca Eeckout, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez, José Vicente Rangel, Yul Jabour (PCV), Didalco Bolívar (Podemos), José Pinto (Tupamaros).

Por la oposición: Julio Borges, Henry Ramos Allup, Omar Barboza, Ramón Guillermo Aveledo, Henrique Capriles, Roberto Enríquez, Andrés Velásquez, Henri Falcón, Liborio Guarulla, Juan José Molina, Vladimir Villegas, Leopoldo Puchi .

También estuvieron presentes los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador; y Luis Figuereido, de Brasil, así como el nuncio apostólico, Aldo Giordano.

“Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua”, fue una de sus frases contundentes.


El segundo encuentro se dio en la isla de Margarita.

El 30 de octubre de 2016 se dio el segundo encuentro entre Gobierno y oposición que también se extendió hasta la madrugada y se realizó en la isla de Margarita.

Estuvieron presentes por el Ejecutivo: el presidente Nicolás Maduro, la primera dama Cilia Flores, Delcy Rodríguez, quien entonces era la canciller; el exalcalde de Libertador, Jorge Rodríguez; el exembajador venezolano en la OEA, Roy Chaderton; y el exvicepresidente Elías Jaua.

Por la oposición acudieron: el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba; Carlos Ocariz, de Primero Justicia; Luis Alquiles Moreno, de Acción Democrática, y Timoteo Zambrano, de Un Nuevo Tiempo.

También asistieron monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco; el expresidente colombiano y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos; de República Dominicana, Leonel Fernández; y el exjefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta reunión acordaron conformar cuatro mesas técnicas:
1) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero.

2) Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano

3) Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández

4)Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.

Allí también acordaron:
1) Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

2) Revisión de la situación de personas privadas de libertad.

3) Caso de los Diputados del estado Amazonas.

4) Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución.

5) Funcionamiento y Autonomía de los Poderes Públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.

6) Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.

7) Explorar alternativas que conlleve la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.
8) Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.


Monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco leyó los puntos fijados.

El 12 de noviembre de 2016 se dio la segunda reunión plenaria del Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición venezolana en Caracas.

Fue monseñor Claudio María Celli, quien anunció a los avances en las cuatro temáticas planteadas por ambas partes; entre ellas, se “adoptó la declaración conjunta de convivir en paz”.

Los compromisos que asumieron
1. En el campo económico – social
El Gobierno nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana. Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías.
2. En el campo político
Se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia. En ese sentido se acordó instar a los poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios.

En el mismo contexto, se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente, en el marco de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que culminan su mandato en diciembre 2016.

3. En el marco de la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial
Acordamos nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

4. Se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.
5. Reforzar institucionalmente el diálogo
Se decidió incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso que será coordinada por el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes, Jorge Rodríguez, por el Gobierno Bolivariano y Luis Aquiles Moreno, por la MUD.


En septiembre de 2017 iniciaron las conversaciones
en Dominicana.

El 14 de septiembre de 2017 comienzan los diálogos en República Dominicana

Luego de las reiteradas negativas por parte de la oposición venezolana a participar en los diálogos por la paz, nuevamente en septiembre de 2017 se reanudan las conversaciones en República Dominicana.

El presidente de esa isla caribeña, Danilo Medina, auspició las conversaciones entre ambos sectores venezolanos, en las que se acordó la creación de una Comisión de Países Amigos, con el fin de dar seguimiento a la situación que se vivía en la nación sudamericana.

Más tarde, en noviembre de 2017 se concretó nuevamente un encuentro entre el Gobierno y la oposición venezolana junto a representantes internacionales de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y el expresidente Zapatero, para lograr la consolidación de paz en el país, en esta reunión se pautaron encuentros para el 1 y 2 de diciembre del mismo año.


La oposición decide no acudir al encuentro.

El 27 de septiembre fue la segunda cita pautada, pero la oposición venezolana decidió no acudir hasta tanto "sean removidos los obstáculos" por parte del Gobierno.

La delegación del Gobierno asistió a República Dominicana y presentó un documento con planteamientos para superar obstáculos que dificultan el diálogo a miembros de la oposición.

Allí Jorge Rodríguez afirmó en que “la división que presentan los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, y las presiones desde Miami para que oposición abandone conversaciones y retome la violencia en el país ha perjudicado el diálogo”.


No avanzaron las conversaciones en República Dominicana.

La delegación del Gobierno venezolano y la opositora sostuvieron 6 rondas de varios encuentros desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 7 de febrero de 2018.

El 30 de enero de 2018 volvieron a sentarse. El Gobierno y la oposición de Venezuela avanzaron sin un acuerdo determinante para superar la crisis política.

Acompañantes como México y Chile decidieron retirarse por no lograr un avance.

Luego, el 7 de febrero de 2018, Danilo Medina, presidente de República Dominicana y acompañante en el diálogo, declaró que las partes no llegaron a un acuerdo.

“No sabemos adónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento […]. Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes puedan reencontrarse en Caracas”, dijo.

"Hoy, en un acto bochornoso, en una llamada proveniente de Bogotá específicamente dirigida a Julio Borges —recordemos que en este momento se encuentra en Bogotá el secretario de Estado de Estados Unidos [Rex Tillerson] que se ha venido regando por todos los países del 'cártel de Lima' para anunciar acciones groseras unilaterales”, denunció Jorge Rodríguez.

Luego, tras las declaraciones de Medina, Julio Borges, jefe de la delegación opositora, dijo que la delegación del Gobierno no recibió la última propuesta que presentó la oposición.

“Hemos recibido la noticia, verdaderamente insólita e increíble, de que el gobierno venezolano se marchó y que ni siquiera quiere recibir el documento que nosotros presentamos […] Emplazamos al gobierno a que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales o decisiones unilaterales. Solamente en un proceso transparente, justo y acordado por todos los venezolanos es que se puede tener confianza en una elección presidencial”, expresó Borges.

De allí en adelante el receso fue indefinido.


El pasado 29 de mayo se dio la reunión en Noruega.

En marzo de 2019 comenzaron de nuevo los contactos entre ambos sectores. La participación del Grupo de Contacto Internacional fue el primer paso.

El pasado martes, se dio el encuentro en Noruega donde ambos sectores acudieron a Oslo.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación; el canciller Jorge Arreaza, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez asistieron por Miraflores.
Stalin González, primer vicepresidente de la AN; el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde; el exministro Fernando Martínez Mottola; y el exrector Vicente Díaz, representaron a la oposición encabezada por Juan Guaidó.

"Las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales", dijo en un comunicado el Gobierno noruego, quien pidió "tomar la máxima precaución respecto a la reserva" de las conversaciones.

"Desde la delegación del Gobierno del Pdte @NicolasMaduro seguiremos trabajando x la paz, la concordia, la democracia y la defensa de nuestra Constitución", escribió Rodríguez por Twitter.

"Tras importantes jornadas de trabajo en Oslo, el Gobierno del Reino de Noruega informa sobre los avances en el proceso de diálogo político entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Oposición venezolana. Agradecemos los esfuerzos de Noruega por la paz”, escribió por la misma red, el canciller Arreaza.

Juan Guaidó, presidente de la AN, dijo que en la cita "hemos ratificado nuestra ruta: el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres como una forma de resolver la tragedia que Venezuela sufre hoy”. De igual manera adelantó que seguirá la mediación.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que desde hace "dos o tres meses" su Gobierno viene conversando con la oposición.

La próxima cita será dentro de dos semanas de nuevo en Oslo.


PANORAMA.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: Los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela: De Miraflores a Noruega
Los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela: De Miraflores a Noruega
Los diálogos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela: De Miraflores a Noruega
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilmF2JafcKDdf57oGkcpBXw4xKSQW5B9qzpLJP1XT06G421cTugUmD4CpV-J2yKNbvGYow33NBUCCe4a2X9HP_0yhkAPrVLUPj1teT2MCTJBQJOLfwCMD8Ld_skEJYT_Pc0ZlfGUoXeMS5/s640/Los+di%25C3%25A1logos+entre+el+Gobierno+y+la+oposici%25C3%25B3n+en+Venezuela+De+Miraflores+a+Noruega.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilmF2JafcKDdf57oGkcpBXw4xKSQW5B9qzpLJP1XT06G421cTugUmD4CpV-J2yKNbvGYow33NBUCCe4a2X9HP_0yhkAPrVLUPj1teT2MCTJBQJOLfwCMD8Ld_skEJYT_Pc0ZlfGUoXeMS5/s72-c/Los+di%25C3%25A1logos+entre+el+Gobierno+y+la+oposici%25C3%25B3n+en+Venezuela+De+Miraflores+a+Noruega.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/06/los-dialogos-entre-el-gobierno-y-la.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/06/los-dialogos-entre-el-gobierno-y-la.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...