El Maestro Alirio y su Coloquio con El Dividive


El coloquio que con un Dividive sostuviera el Maestro Alirio Díaz, que se encuentra cómo Epístola en su libro “Al Divisar el Humo de la Aldea Nativa” y que titula “Al viejo Dividive, árbol del amor, de la alegría y la esperanza”, me ha incentivado escribir sobre tan importante árbol por dos razones:

La primera, con el fin de incentivar a los jóvenes investigadores, cuenta cuentos, tradicionalistas, cronistas vehementes, ensayistas, viajeros oteadores y chamarreros de la historia; de la contribución geo historia que nos legó este insigne Caroreño Cosmopolita en esta obra de género costumbrista.


La otra razón, la de cumplir con la palabra comprometida con el maestro de hacer un ensayo sobre el dividive, donde analizara e interpretara su trabajo.

Maestro Alirio nos deleita con la narración muy particular de una geografía seca y polvorienta, perteneciente al semiárido en lo que llamamos “La Otra Banda”, retratando objetivamente sus recursos naturales, la biodiversidad, su flora y fauna con una percepción muy personal, sumergidas en recuerdos vividos, en la parte social, histórica autentica su visión es muy de él, fusionando la sinceridad con la fantasía y sus quimeras, las imaginaciones, miedos, las expectativas que tiene todo ser humano con una gran riqueza temática de ese territorio árido y seco, donde nació y se creó hasta la adolescencia; La Candelaria.

Impresiona el trabajo del futuro maestro de la guitarra en la parte operativa de su investigación tan peculiar, sin haber escrutado un método investigativo, toca y observa con una capacidad perceptiva y recibe de estos reflejos la comprensión y el conocimiento para luego describirlo tan acertadamente.

El Joven Alirio Díaz, al igual que nuestras etnias indígenas ha tenido una clarividencia de su espacio, bajo una visión de su propia cosmovisión ancestral, producto de su herencia cosmogónica, que por pertenencia le ha fortalecido parte de su patrimonio cultural con el que se identifica.

Desde su niñez rural, discernió el sentimiento espiritual y sagrado de su tierra, estuvo presente en su razón y en su accionar hacia la preservación y plusvalía de su territorio ancestral. El maestro Alirio, nos describe en su libro; lo siguiente:

“… Era un maniático visitador de todas las casas, habitadas o no, quizás con la pretensión de descubrir algo importante de su historia, de sus bellezas especificas o de sus misterios (…) Los testimonios del viejo estanque del lugar, ya entonces casi del todo desecado, cuyo bello nombre me llenó siempre de curiosidad, el tanque Siruma…”.

Es así como concibe la Historia de su Pueblo, de su lugar nativo. Nombra con esmero los árboles que “hacían de corona” en “La Estación Florida” alrededor del estanque Siruma: Cujíes, veras, curaríes, tamarindos y el incomparable Dividive.

En este contexto el provincialismo, lo zamarro, lo campesino, lo llevan a una audaz interpretación y profunda sensibilidad con la arcilla del cual estaba hecho, del espacio caliente y seco, que, para muchos, pareciera tierra inhóspita y estéril, cubiertas de espinos, cardones, abrojos y tunas.

Un paisaje con olor a seco, olores naturales apreciados al olfato de quienes vivían en el lugar. Esa arboleda antes nombrada, proveía el aroma, la resina, las flores, hojas y raíces que pudieron servir en el pasado colonial de materia prima para hacer bálsamos, jabones y perfumes.

El Dividive, es de la familia de las papilionáceas en la Candelaria echó raíces en la tierra, se fue formando y se convirtió en un árbol leñoso y chato, con un tallo que tiene de 3 a 5 de altura, sus ramajes con hojas llenas de foliolos le dan una forma que se asemeja a una sombrilla en medio de las ardientes sabanas de la aldea que lleva por nombre La Candelaria.

Dentro de las misiones de este árbol está la de producir sombra y un fruto que es como una leguminosa enroscada y carnosa, que en un principio es verde y reluciente para prontamente tornarse marrón y posteriormente negra, tiene pequeñas semillas de las que se obtiene taninos. El Tanino se utilizó en toda la jurisdicción de Carora como materia prima para la curtiembre de cueros en el siglo XIX.

El Dividive del maestro Alirio Díaz. Se convirtió en un árbol bello, enorme y frondoso, contaba su asiduo visitante, tanto en el día como en la noche que cuando creía que nadie lo miraba y la brisa soplaba intensamente, el dividive entrelazaba sus ramas tocándose, acariciándose unas a otras, produciendo un extraño sonido como música celestial y como un canto de diferentes tonalidades emergía desde lo profundo de sus entrañas las notas de la novena sinfonía de Beethoven.

El joven Alirio nos recuerda el coloquio bajo la palma del poeta Andrés Eloy, cuando le expresaba a la palma que lo que hay que hacer es dar más sin decir lo que se ha dado, lo que hay que dar es un modo de no tener demasiado y un modo de que otros tengan su modo de tener algo.

Un algo relacionado con la naturaleza, con su flora y con su fauna que nos pueda servir de inspiración a nuestras vidas y podamos ser útiles a la humanidad.

El Dividive del Maestro Alirio es un “árbol de amor, de alegría y esperanza”, era “la meta lirica” de los pájaros en su polifonía, este árbol se encontraba diagonal a su casa, donde la música era el pan espiritual de cada día, casi en todas las casas de los habitantes de esta comarca, tenían un cuatro o una guitarra.

El dividive se convirtió en un árbol bello, enorme, frondoso y contaba su asiduo visitante, el joven Alirio Díaz, de día y de noche cuando creía que nadie lo miraba, el dividive entrelazaba sus ramas tocándose, acariciándose unas a otras produciendo un extraño sonido como música celestial, como un canto de diferentes tonalidades emergía desde lo profundo de sus entrañas, en el Dividive estaban los sonidos bien afinados que con el viento proporcionaban sus ramajes; Y como si fuera la Virgen del Rosario de la Chiquinquirá de Aregue, sostenía en sus brazos al niño, y Él a su pajarito rojo- el cardenal-, al Dios-te-de, a los canaritos, los turpiales, las palomitas, el picaflor y los gonzalitos; quienes se turnaban en el día, para entonar las más bellas notas del pentagrama musical, era un amor profundo del árbol por esos diminutos músicos.

Con el dividive, se impregnó el Maestro de un profundo sentimiento por la música, cuando terminaba sus investigaciones que le servirían para el libro, sobre su aldea, subía a su ramazón a extasiarse y entonar canciones acompañado de los trinos de los pájaros del ritmo que le ponía, los ramajes al paso del viento implacable. El Joven Alirio maduraba junto con su árbol, su personalidad y perfeccionaba ese don que le había deparado el Creador, el oído musical.

Siempre le echaba mano a la guitarra y rebuscaba en el método de Guitarra que le había dejado su abuelo. El joven Alirio soñaba con ser grande como escritor, como periodista, pero las lecciones de este árbol fueron tan profundas que le guardarían un grato futuro, que no tenía previsto.

Seguía leyendo los periódicos de la época y a pensar cuando llegaría el día de conocer al Poeta Cecilio Zubillaga Perera para entregarle el trabajo de investigación que había realizado, enamorado de la historia de su pueblo y de sus raíces.

Toma la decisión y se va a Carora, muy joven con un cumulo de esperanzas y con un objetivo específico, bien definido, hacerlas una realidad. Se empecina en ser escritor y el 18 de diciembre de 1939, escribe su primer artículo en el Diario de Carora, voy a repetir lo que Don Chío escribiera:

“…Esto que hoy traemos al público sobre el tablado de nuestra tribuna, es un muchacho que hace cuarto grado escolar en esta ciudad. Es el jovencito Alirio Díaz, en quien se observa la propensión por la materia histórica. Persona que lo conoce bien, dícenos que en Díaz hay ese gusto característico de los desenterradores de secretos al pasado, a quienes el olor de los papeles viejos le sabe cómo sabrosa fragancia…”

Don Chío no se equivocó, Alirio Díaz nos deja su libro “Al Divisar el Humo de la Aldea Nativa”, que viene a ser una herramienta de incalculable valor, para realizar una buena investigación, es una base sustentable del verdadero desarrollo endógeno que hoy es la piedra angular del proceso de desarrollo social, cultural y económico del País.

Pero Don Chío en los ratos libres escuchaba la música que salía de las cuerdas de la guitarra del Joven Alirio Díaz. Como siles llegara a sus oídos el mismo trinar de la polifonía de los pájaros y el ramaje del Dividive. Y llegó a una conclusión, este valor musical no se puede perder y es cuando hace varias cartas, una muy especial al Maestro Laudelino Mejías… el resto de esta historia la conoce usted.

Emerson Corobo Rojas.-
Fotos: Haydeé Álvarez de Barrios / Alirio Díaz

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: El Maestro Alirio y su Coloquio con El Dividive
El Maestro Alirio y su Coloquio con El Dividive
El Maestro Alirio y su Coloquio con El Dividive
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXmnWW12Gn1mtBvRk4_Aw-Yzy50MJZsQNfMKhpUi_OQjh8HEMCXPiMD_mI7Qo6hRKeSgJpNVOulBdHq1Lx_gGbwOMrv5M2f6BpNPNG66wu_i8tUEjFExfNuF9U7NhIn_ejNn-gcdAWNHt1/s640/F2+El+Maestro+Alirio+y+su+Coloquio+con+El+Dividive.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXmnWW12Gn1mtBvRk4_Aw-Yzy50MJZsQNfMKhpUi_OQjh8HEMCXPiMD_mI7Qo6hRKeSgJpNVOulBdHq1Lx_gGbwOMrv5M2f6BpNPNG66wu_i8tUEjFExfNuF9U7NhIn_ejNn-gcdAWNHt1/s72-c/F2+El+Maestro+Alirio+y+su+Coloquio+con+El+Dividive.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/07/el-maestro-alirio-y-su-coloquio-con-el.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/07/el-maestro-alirio-y-su-coloquio-con-el.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...