EXPLOTACIÓN DE MINA DE SÍLICE EN TORRES VA ENCAMINADA

Conversatorio sobre el proyecto de explotación de sílice

Todo parece indicar que la explotación de la mina de sílice, ubicada en el Cerro El Plan del sector Los Quediches, Parroquia Las Mercedes del Municipio Torres ya es una realidad, tras más de 20 años de estudios a este importante mineral por parte de la empresa INESCO han dado pie a este proyecto, que ha pasado por diferentes procesos y etapas desde hace tres años con la entrega de requerimientos a las instituciones y ministerios competentes.



Con la finalidad de dar a conocer a la colectividad la situación y parte del proyecto que ejecutará dicha empresa, la tarde de este jueves en el Salón de Sesiones Pedro León Torres se llevó a cabo un conversatorio que estuvo encabezado por la alta gerencia de la empresa INESCO, los concejales de la Cámara Municipal y habitantes de los diferentes caseríos que conforman el sector Los Quediches.
Concejal 

José Luis Rodríguez


El encuentro inició con la intervención del Concejal José Luis Rodríguez, quien preside la comisión ambiental de la Cámara Municipal y destacó que el aprovechamiento de este mineral será de beneficio para el Municipio Torres, entre otras cosas resaltó que se ha estado al frente de una campaña mediática por parte de otros factores que pretenden frenar el progreso para la colectividad.
Dr. Armando Wottivsiedier







El ciclo de derecho de palabra fue iniciado por el Doctor Armando Wottivsiedier, uno de los dueños de INESCO, quien se encargó de mostrar a los presentes los innumerables usos y derivados del sílice entre los que destacan la cerámica, el vidrio, bloques y fibra de vidrio. 


Resaltó también que en su momento realizaron las respectivas solicitudes a los habitantes de las comunidades; El Aceituno, La Bárbara y La Cordera, las mismas fueron aprobadas, por lo que prosiguieron con el proceso de petición de permisos ante el Ministerio del Ambiente y estudios al mineral por parte de expertos, donde se pudo determinar que la sustancia silicosa tiene un 98.9% de pureza.
Los dueños de INESCO llevaron una muestra del mineral 
Wottivsiedier agregó que el proyecto viene con beneficios para los habitantes de Los Quediches a nivel de salud, alimentación, educación y organización los cuales esperan cumplir con el acompañamiento de todos los factores.

Sobre el inicio de la intervención de la mina detalló que en varias oportunidades han tenido todo listo para arrancar, pero factores externos en el momento se oponen, por lo que al final no terminan de iniciar los trabajos, agregó que hasta fueron demandados, sin embargo, han ido superando y esta vez ya esperan iniciar próximamente con los trabajos en la mina con la entrada de las máquinas al lugar.

Alonso Rodríguez

Por otro lado, también en representación de la empresa, Alonso Rodríguez aseguró que están aquí para cumplir, ya que han sido muchos años de esfuerzos y trabajo para lograr concretar este importante proyecto que va enrumbada a la creación de una zona industrial en el lugar, debido a que ya hay varias empresas interesadas en formar parte del mismo. 

Sobre el impacto ambiental que traerá la explotación indicaron que ya está comprobado que la explotación no afectará en los absoluto a las aguas del Los Quediches, puesto a que están a una distancia bastante larga de la mina y el material por ser muy pesado no caería sobre la comunidad.

Detallaron también que las personas que hacen oposición al proyecto no han dado una explicación lógica sobre el por qué no se puede explotar la mina, por lo que piden la presentación de basamentos que sustentes sus razones que al final tienen tendencia política.

Comunidad y concejales se expresaron


Representantes del eje comunal de Los Quediches, integrantes de brigadas ambientalistas y habitantes expresaron sus opiniones sobre el proyecto.

Sonia Leal 

Sonia Leal, Vocera del Consejo Comunal El Aceituno indicó que como comunidad respaldan el proyecto y confían en que será de progreso para todos, entre otras cosas aseguró que sólo un grupo de personas que no habitan en la comunidad están en contra de la explotación. 

Geólogo Luis Riera 
Luis Riera: “Estamos unidos trabajando, la explotación se va a dar”

Carlos Camacaro: “Pedimos que luego de la explotación la comunidad no quede deteriorada y que se cumpla lo prometido, nosotros haremos el acompañamiento para que el proyecto se de de la mejor manera”.


Concejal Dennys Pereira 
Dennys Pereira: “Estamos para defender los intereses del pueblo, no se detengan, ya que con este proyecto estamos garantizando el quinto objetivo del plan de la patria”. 

Concejal José Gil




José Gil: “Estamos prestos para acompañar, fiscalizar y monitorear el proyecto para que los objetivos se cumplan”.






Yanitza Martínez.-
Fotos: Edson Meléndez 

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: EXPLOTACIÓN DE MINA DE SÍLICE EN TORRES VA ENCAMINADA
EXPLOTACIÓN DE MINA DE SÍLICE EN TORRES VA ENCAMINADA
EXPLOTACIÓN DE MINA DE SÍLICE EN TORRES VA ENCAMINADA Todo parece indicar que la explotación de la mina de sílice, ubicada en el Cerro El Plan del sector Los Quediches, Parroquia Las Mercedes del Municipio Torres ya es una realidad, tras más de 20 años de estudios a este importante mineral por parte de la empresa INESCO han dado pie a este proyecto, que ha pasado por diferentes procesos y etapas desde hace tres años con la entrega de requerimientos a las instituciones y ministerios competentes.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHkLR-GnlmlAz3-pJccP_rvHTujKxZqBDjx6BxoBfPlESciZs82HOVJlsFewxMCv671EbZw9-gn1QGLvWpd_xBvk0Exyw4JRt4vCImlDqeoZ6cZ_xYK7F5q3D4jmpFMYH9CQ6IwxK6YXDF/s640/F1+Conversatorio+sobre+el+proyecto+de+explotaci%25C3%25B3n+de+s%25C3%25ADlice.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHkLR-GnlmlAz3-pJccP_rvHTujKxZqBDjx6BxoBfPlESciZs82HOVJlsFewxMCv671EbZw9-gn1QGLvWpd_xBvk0Exyw4JRt4vCImlDqeoZ6cZ_xYK7F5q3D4jmpFMYH9CQ6IwxK6YXDF/s72-c/F1+Conversatorio+sobre+el+proyecto+de+explotaci%25C3%25B3n+de+s%25C3%25ADlice.JPG
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/explotacion-de-mina-de-silice-en-torres.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/explotacion-de-mina-de-silice-en-torres.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...