Ganaderos resisten asaltos e invasiones en sus fincas

En Hato “La Bandera” en Torres, los pillos solo se llevaron los lomos y patas. 
  • -Las catervas de bandidos mantienen en incertidumbre la producción de animales en haciendas.
  • -La medicina animal para combatir enfermedades escasea.
  • -El hidrogenoesencial para la conservación del semen de sementales de raza no llega.

Los ganaderos torrenses al igual que en el resto del país están atravesando graves problemas nunca imaginados, pues el abigeato convertido en un flagelo mantiene a raya la producción ganadera por el cobro de vacuna, secuestro, robo, hurto de implementos agrícolas entre otros, lo que ha llevado a algunos productores agropecuarios a la quiebra, por cuanto mantener sus rebaños de animales en óptimas condiciones es sumamente oneroso debido a la hiperinflación que agobia a todos.

El poco dinero que ingresa se va en la compra de medicamentos, alimentos concentrados, pago de obreros, además para adquirirlos muchas veces lo hacen fuera del territorio nacional, lo que implica un riesgo; mientras que para reponer sus inventarios con la venta de carne y leche es imposible, esto debido a las regulaciones impuestas por el Estado y la cantidad de impuestos tanto nacionales como municipal que deben solventar. 


Las 20 reses descuartizadas por delincuentes de un hato en Monagas. 

Cabe recordar que a final del siglo IXX e inicio del XX, no eran fácil mantener rebaños de animales, debido a las guerrasde esa época y Venezuela era para entonces una población rural que venían de ser independizada.Es desde allí surgen las llamadas “montoneras”,eran grupos de bandidos “asaltantes de caminos” que se introducían en pueblos y haciendas, saqueando todo lo que conseguían a su paso.

Es un atentado contra la producción
en bovinos de raza Carora. 


Sin embargo, esta situación se fue superando con la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez, hombre de campo y su mayor contribución fue la pacificación definitiva del país, al exterminar a los caudillos y, es desde entonces, que la ganadería lentamente comenzó a surgir en forma ordenada -con algunas trabas-, pero pacifica al imponer la paz. 

Llega la democracia y comienza a surgir los rebaños de bovinos de razas en algunos hatos del ámbito nacional, con niveles muy modestos, pero en franca superación, hasta llegar a este tiempo, pero hoy día todo ese esfuerzo realizado por años, está siendo vulnerado por circunstancias adversas, que han hecho retroceder los avances alcanzados.

En lo que a la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGAS), respecta, presidida por Armando Chacín, la cual agrupa todas las asociaciones de productores de cada estado como son: Sorgo, Gadema, Asogata, entre otras, han denunciado reiteradamente este flagelo. El presidente de (Fedenaga), dijo al asumir el cargo por un canal de televisión que “el Estado debe entender que nosotros no somos un estorbo, sino la solución”, al mismo tiempoaseguró que los ganaderos van a asumir los retos de lacrisis productiva que existe en Venezuela y que el sector está básicamente en un paro técnico prolongado. 

GNB recupera un lote de 40 reses hurtadas de una finca en el estado Zulia. 


Escasez de 
hidrógeno

La fertilización en vitro depende de varios factores estando entre ellos el “hidrogeno” elemento químico que se utiliza para preservar el esperma después de ser extraído del semental.

Ganaderos han denunciado que en los últimos años ha venido escaseando dicho químico, trayendo como consecuencias la disminución del producto, por cuanto el problema para la salas de centros de inseminación, radica en la extracción del semen que utilizan el referido químico para preservar por tiempo indefinido el espermatozoide, contribuyendo así con bovinos de raza, lo que permitirá producir alimentos de insuperable calidad para las poblaciones.

El abigeato en zona rural se mantiene, pese a las denuncias de sus dueños.

Fincas invadidas


Tal como lo reseñara el periodista Jorge Euclides Ramírez en su columna Noti Planas por El Informador, las fincas confiscadas al inicio del siglo XXI, como fue la de los dos primeros fallecidos por causas naturales: Zeilah Carrasco, Rafael Marcial Garmendia y Abelardo Riera este último, -quien continua luchando por la ganadería- describió que: allí se criaban reses para producción de carne, llevaban al matadero unos dos mil toros al año; ahora las tres fincas están abandonadas y no producen absolutamente nada y así como estas, hoy existen otras tantas. 

Finca “Dos Ríos” con ganado lechero raza Carora en plena producción. 

Fincas asaltadas en el ámbito nacional

Entre las tantas fincas que han asaltado, algunas han denunciado el abigeato para que se investigue el delito entre ellas: “La Bandera”, ubicada en el municipio Torres-Lara. La incursión de los cuatreros ocurrióel pasado sábado 18 del mes octubre, donde los bandoleros llegaron en la nochea bordo de un camión, penetraron el predio y sometieron al vigilante golpeándolo y amordazándolo, para posteriormente sacrificar diez novillas, pero como algo increíble, solo se llevaron los lomos y las patas, pues el resto de la carne la dejaron tirada en el corral.

El sacrificio de novillas lo ejecutan
en cualquier finca de diferentes estados del país.

Otra finca asaltada fue “Las Caracarás”, ubicada en la carretera Lara Zulia de Torres, allí la banda compuesta por diez sujetos tipo comando, irrumpieron en horas nocturnas y sometieron al vigilante y obreros, obligándolos a sacrificar tres bovinos de alta calidad genética.Mientras queen el hato “Los Altares”, de Quebrada Arriba-Torres, acaeció un caso similar, pero allí capturaron a varios de la banda, sin embargo el resto de los cuatreros continúan con sus fechorías. 

GNB desmantela banda de hampones compuesta por 14 sujetos entre ellos tres menores, cuando sometían a diez personas dentro de la oficina en una finca con tres armas de fuego,larga y cinco cuchillos, mientras que otros se internaron al potrero a descuartizar animales, apoderándose también de varios sacos de cebollas, según informara elGral. José Alfredo Camacaro, comandante del C-Z-N°-12.

Las 56 reses hurtadas del hato “Los Menes”
-Apure- a un costo de un mil 344 millones bs. 
Otra incursión hamponil sucedió en la finca “Los Jobos”, en Machiques de Perijá del estado Zulia,cuando unos18 sujetos con armas cortas y largas, encapuchados a excepción de unos de la etnia yucpa, en la noche irrumpieron en el predio y sometieron a cinco de los obreros para hurtar 233 reses de la posesión.Esto fue reseñado por laverdad.com en su momento. 

Mientras en el hato “Los Menes”,ubicada en el municipio Páez del estado Apure, hurtaron 56 reses de unos 550 kilos cada una, valoradas en un mil 344 millones de bolívares. Los pillos transportaronlos animales hasta un matadero donde fueron sacrificados, pero cuando ya procedían a la venta de la carne en canal, llegó la GNB y capturó a una parte de los maleantes de manera infraganti.

Cuatreros capturados por la GNB con armas largas con sus cartuchos y el Jeep robado.

Residen en el lugar pero…

La delincuencia que azotan a los productores en el municipio Torres y otros estados del país, -según las actuaciones policiales aclaran- por lo general, los sujetos son moradores del mismo lugar y cuando proceden lo hacen sacrificando lo primero que encuentran al llegar al predio, es actuar con rapidez para evitar ser apresados.

Los cuerpos de seguridad –según lo expresado por un alto funcionarios- saben quiénes son los delincuentes que operar en los cuatro puntos cardinales de cada estado, municipio y/o parroquia, pues ellos llevan estadísticas muy bien sustentadas por las pesquisas que se realizan de todos los delitos que se cometen entre ellos: secuestro, cobro de vacunas, hurtos, robo, entre otros.


José Querales.-

Fotos archivos 
La finca invadida “Ganadería Sicare” producía 5 mil kilos de queso de búfala al mes.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,43,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: Ganaderos resisten asaltos e invasiones en sus fincas
Ganaderos resisten asaltos e invasiones en sus fincas
Ganaderos resisten asaltos e invasiones en sus fincas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglF1k803mMtnjID06c5VEk8sxC1YddzPWEWn-mGYtLXizIKCymGPFqxDOf1Xd7E1U2NLTkKkE4I_Lr0yH_6Pxz6XTZTnKStzTUaYWD4mSBLervt6upW63ycpWuRewc_-FvzpoeBIqmMdSj/s640/Foto+1.+En+Hato+%25E2%2580%259CLa+Bandera%25E2%2580%259D+en+Torres%252C+los+pillos+solo+se+llevaron+los+lomos+y+patas...jpg.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglF1k803mMtnjID06c5VEk8sxC1YddzPWEWn-mGYtLXizIKCymGPFqxDOf1Xd7E1U2NLTkKkE4I_Lr0yH_6Pxz6XTZTnKStzTUaYWD4mSBLervt6upW63ycpWuRewc_-FvzpoeBIqmMdSj/s72-c/Foto+1.+En+Hato+%25E2%2580%259CLa+Bandera%25E2%2580%259D+en+Torres%252C+los+pillos+solo+se+llevaron+los+lomos+y+patas...jpg.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/ganaderos-resisten-asaltose.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/ganaderos-resisten-asaltose.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...