HOY 27 DE NOVIEMBRE SE CUMPLE 199 AÑOS DEL “TRATADO” DE ARMISTICIO

Monumento erigido en la plaza del Armisticio en Santa Ana.


El “Tratado” de Armisticio y Regularización de la Guerra también conocido simplemente como el Armisticio de Trujillo, fueron dos acuerdos firmados entre la Gran Colombia y el Reino de España los días 25 y 26 de noviembre de 1820 en Trujillo; para recordar ese día histórico se levantó un monumentoy todo los años los gobiernos de turno hacen actos conmemorando el referido “Tratado”, por lo que este año son 199 aniversario.


Sin embargoconforme a lo convenido con la referida firmaen Trujillo del Armisticio y el “Tratado” de Regularización de la Guerra entre España y Colombia, ambas naciones para ese momento eranrepresentadas por Pablo Morillo y Simón Bolívar.

A lo largo de la historia es muy importante rememorar que durante algunas guerras se han decretado armisticios en períodos especiales; por cuanto hay muchos como el de los ejércitos cristianos que no se agredían durante la Navidad, como también ciudades-estado griegas durante las Olimpiadas.

Bolívar y Morillo

Recordando parte de la historia de ese día, el general español, cuando vio llegar al sitio acordado al Libertador, se sintió muy avergonzado al ver a Bolívar que venía con una mínima compañía, montado en una mula, sin arreos militares, con gorra de campaña y una levita azul. Todo lo contrario con el general Morillo, el cual llegaba con sus mejores galas y una considerable escolta. Todo concurrió en sana paz, pues luego del encuentro y numerosos abrazos, se levantaron las copas para brindar por el éxito del hecho histórico. 



Abrazo de Bolívar y Morillo en Santa Ana de Trujillo.


Posteriormente el Jefe español propuso levantar en el sitio una pirámide que quedará como un recuerdo el abrazo fraternal que acababan de darse Bolívar y Morillo; luego de este acto entre los dos colocaron la primera piedra que se erigió -que aún se conserva en el lugar- y hoy es un monumento muy visitado por turistas.

La historia habla de todos estos actos conmemorativos, pero también está escrito que el 1º de Diciembre de 1820 renuncia a la Capitanía General de Venezuela el General Pablo Morillo, quien había venido con órdenes de pacificar las colonias y dejó el mando en manos del General Miguel de la Torre y regresó a España.

¿Qué interrumpió el Armisticio?

El Armisticio firmado en Trujillo quedó interrumpido antes del plazo señalado y la guerra se reanudó a partir del 28 de abril de 1821. La causa de esta interrupción fue el pronunciamiento de la ciudad de Maracaibo, en donde una asamblea popular reunida el 28 de enero, declaró la ciudad y su territorio constituidos en “República Democrática”, unida a Colombia.

Inmediatamente después de este pronunciamiento, las tropas patriotas entraron en Maracaibo y ocuparon la plaza.

Estos hechos fueron interpretados por los realistas como una violación del Armisticio, basándose en que Maracaibo estaba dentro de los límites del territorio que les correspondía según el tratado.

Sin embargo, el pronunciamiento de Maracaibo era un acontecimiento de gran importancia que venía a reforzar las posiciones políticas y militares de los independientes. Esta ciudad y su provincia habían permanecido fieles al gobierno Español y el cambio de actitud que ahora asumía no podía quedar sin el debido respaldo del gobierno patriota.

En tal sentido, El Libertador mantuvo la ocupación de la ciudad e invitó al jefe español a conversaciones para llegar a un acuerdo favorable del incidente; pero este arreglo no fue posible, y ambos bandos convinieron reanudar las hostilidades a partir del 28 de abril.



Texto y Fotos José Querales.-



Santa Ana pueblo histórico muy visitado por su agradable clima y bellos paisajes.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: HOY 27 DE NOVIEMBRE SE CUMPLE 199 AÑOS DEL “TRATADO” DE ARMISTICIO
HOY 27 DE NOVIEMBRE SE CUMPLE 199 AÑOS DEL “TRATADO” DE ARMISTICIO
Hoy 27 de Noviembre se cumple 199 años del “Tratado” de Armisticio El “Tratado” de Armisticio y Regularización de la Guerra también conocido simplemente como el Armisticio de Trujillo, fueron dos acuerdos firmados entre la Gran Colombia y el Reino de España los días 25 y 26 de noviembre de 1820 en Trujillo; para recordar ese día histórico se levantó un monumentoy todo los años los gobiernos de turno hacen actos conmemorando el referido “Tratado”, por lo que este año son 199 aniversario.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAablVU2OXmsaQpFF3HoLwuEULSvWUHwnOZU4WfjW7EVQAusm2U3m7rqiarJuUkSdPhipmcXHjGYf6gKJAb9PcXPk7PDTjiwOqZk9_iAABCFGH1TZ0Ks70mVnOIe_b_qmOtGsd1cbHIp5S/s640/Foto+2.+Monumento+del+abrazo+en+Santa+Ana...jpg.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAablVU2OXmsaQpFF3HoLwuEULSvWUHwnOZU4WfjW7EVQAusm2U3m7rqiarJuUkSdPhipmcXHjGYf6gKJAb9PcXPk7PDTjiwOqZk9_iAABCFGH1TZ0Ks70mVnOIe_b_qmOtGsd1cbHIp5S/s72-c/Foto+2.+Monumento+del+abrazo+en+Santa+Ana...jpg.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/hoy-27-de-noviembre-se-cumple-199-anos.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2019/11/hoy-27-de-noviembre-se-cumple-199-anos.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...