TODO LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL, 277 ESCAÑOS DEL PARLAMENTO SE DISPUTAN ESTE DOMINGO


Ya está todo listo para la jornada electoral en medio de una pandemia inédita y situación compleja nacional, en todos los aspectos y con un llamado de más 14 mil candidatos a vencer la abstención, la apatía y las diferencias.


El oficialismo, por un lado, que en la campaña pidió a los votantes recuperar el Parlamento, y una oposición prácticamente con nuevos líderes que cuestiona la falta de estrategia de Juan Guaidó, al frente del liderazgo por más de dos años, además del trabajo nulo de 5 años de la Asamblea Nacional saliente, que nunca logró ni cohesionar a lo interno y muchos menos acuerdos urgentes que se requieren en el país.

En opinión de los expertos, las elecciones legislativas convocadas en el país han planteado un desafío para la oposición y un sector minoritario decidido participar, a juicio del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, "la oposición se ha hecho demasiado dependiente de la posición norteamericana, "una cosa es que te ayuden y otra que te suplanten (...) la oposición no está cerca de provocar un cambio en el país, necesita empezar de cero".

En su cuenta personal de Twitter, León se preguntó ¿sorpresas?, "la política está llena de sorpresas, si tuviera que apostar, no sería quien ganara sino sobre el número de diputados que obtendría la oposición irreverente al llamado de abstención, serán minoritarios pero habrá más de los que se cree", estimó.

El analista político, Carlos Raúl Hernández, por su parte, indicó que los líderes del mundo e instituciones multilaterales "tienen que ayudar a que se dé un proceso de evolución política" en el territorio venezolano.

Asimismo resaltó que "la abstención no ha servido jamás en la vida para nada, es un delirio de una menta vacía". "Este domingo se cierra un ciclo que comenzó de manera brillante, por el triunfo de la oposición de diciembre del 2015 y ya vimos lo que pasó, se convirtió en una pesadilla, la mayoría se convirtió en escombros, cuando acabaron la AN y le echan la culpa al Gobierno", dijo.

"Si el gobierno quiere mejorar la situación, tendría que hacer un co-gobierno, tendría que buscarse un vicepresidente de la oposición, que vaya a dirigir una política de cambio, que dirija la economía y la reinstitucionalización del país". recomendó Hernández por Globovisión.


Más de 20 millones de venezolanos han sido convocados para las elecciones legislativas

Este domingo 6 de diciembre, un total de 20.710.421 venezolanos han sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones que elegirán a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2021-2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó desde el viernes 4 de diciembre 14.221 centros de votación, con 29.000 mesas electorales en el todo el territorio nacional.

Participan en esta contienda comicial 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

En total son 14.400 candidatos que se disputan 277 escaños del Parlamento Nacional: 144 diputados por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%).

Paso a paso para votar este 6-D

1- Toca en la pantalla de la máquina de votación la organización con fines políticos de tu preferencia.

2- Visualiza en la PARTE DERECHA de la pantalla de la Máquina de Votación las opciones de VOTO LISTA Y VOTO NOMINAL de la organización política seleccionada.

3- Presiona el botón VOTAR si estás de acuerdo con todas las opciones seleccionadas en los votos listas y nominales.

4- Toma el comprobante de voto, VERIFICA TU VOTO y pasa a la siguiente estación de la Herradura Electoral.

Planes de bioseguridad en medio de la pandemia

La directora del ente comicial, Indira Alfonzo, señaló que "el CNE cuenta con las condiciones técnicas operativas, tecnológicas y biosanitarias para llevar a cabo esta fiesta democrática y garantiza todos los procesos electorales con respeto irrestricto a la ley y a la voluntad expresada en los resultados".

La máxima autoridad del Poder Electoral señaló que "las personas harán una fila con la distancia establecida, en cada centro de votación habrá un coordinador de bioseguridad. Solamente le pedimos a los ciudadanos que lleven tapabocas y la cédula laminada".

"Las garantías y operaciones logísticas y tecnológicas que conducen al evento electoral están dadas, solo falta que el venezolano ejerza su derecho al voto (...) Nosotros hemos estructurado un plan estratégico de bioseguridad que apoya no solamente el sitio de votación, sino en las fases como las auditorías", indicó la presidenta del CNE.

“Es un gran reto, un desafío como lo es para mas de 42 países en el mundo que han realizado elecciones en estos tiempos, estamos frente a un proceso inédito, un proceso electoral en tiempos de pandemia; nos planteamos la necesidad de evaluar y de incorporar todos los protocolos sanitarios necesarios sin menoscabar el derecho a la salud”, agregó la rectora principal.


¿Cuál es la diferencia entre el voto nominal y el voto lista?

El voto nominal es cuando los electores seleccionan a los candidatos por los cuales quieren votar por su nombre y apellido.

Hay varias alternativas: voto uninominal, que es cuando un elector puede votar por un solo candidato; y voto plurinominal, cuando el elector puede elegir por nombre y apellido a dos o más candidatos de su preferencia. En Venezuela, para la elección de representantes a los cuerpos legislativos, se encuentran circunscripciones uninominales y circunscripciones plurinominales.

En el voto lista, en cambio, se vota por el partido y no por los candidatos, pues el partido decide entre sus militantes quiénes van a representarlo en el cuerpo legislativo que corresponda.

Más de 200 veedores internacionales para las elecciones parlamentarias

Con la presencia de más de 200 observadores electorales provenientes de 17 países del mundo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició hoy, sin contratiempos, la instalación de las mesas electorales para desarrollar las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informó que en la nación están presentes los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), miembros del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos, e integrantes del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe.

Además, se encuentran presentes en el país suramericano, eurodiputados, parlamentarios y líderes políticos de varios países del mundo.

La encargada de recibir al cuerpo de veedores internacionales fue la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, dijo que "estamos seguros de que contamos con las condiciones técnicas, operativas, tecnológicas y biosanitarias para llevar a cabo esta fiesta democrática".

Entre los dirigentes que se encuentran en la misión electoral, se encuentra el eurodiputado del Parlamento Europeo, José Manuel Pineda; el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos; la diputada del Parlamento de La Rioja en España, María Henar Moreno, y la representante de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

También están el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), y quien fue su canciller, Ricardo Patiño (2013-2016).

Los observadores también sostuvieron una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien calificó la reunión como un "agradable encuentro con los invitados e invitadas especiales del Programa de Acompañamiento Internacional, quienes podrán presenciar el desarrollo de las elecciones que se celebrarán este 6 de diciembre".

Todo parece estar dispuesto sin contratiempos para que Venezuela desarrolle las elecciones parlamentarias previstas para el próximo domingo, evento electoral al cual están convocados más de 20 millones de venezolanos a participar en 14 mil 221 centros de votación.

Despliegue del Plan República para la seguridad electoral

El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos detalló la mañana de este viernes que ya se encuentran desplegados 370 mil efectivos de seguridad para garantizar el derecho al sufragio este domingo 6 de diciembre.

"370 mil hombres y mujeres están desplegados para garantizar que las personas puedan ir a votar de forma segura", dijo Ceballos en una entrevista en un programa transmitido por el canal del Estado.

"Las Zonas Operativas de Defensa Integral están activas con el CNE y la FANB no interviene del proceso de votación", aclaró.

Ceballos también aseveró que ya está vigente la Gaceta que prohíbe de la ingesta de alcohol y el uso de armas de fuego. Así como «la resolución que establece que va a ver un estricto control en las fronteras». «Se mantienen los protocolos en todos los puntos fronterizos, acuáticos, y el reforzamiento en las carreteras» por parte de los cuerpo de seguridad.

De mismo modo, indicó que en un perímetro de 200 metros no debe haber escándalos, ni reuniones públicas, y menos proselitismo político, que generen alteración de orden público, acto que será penalizado por la ley, con una "pena de 5 a 10 años".

Para este domingo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ordenó la prohibición de operaciones y circulación de aeronaves pilotadas a distancia RPAS (Drones) hasta el 07 de diciembre.

Asimismo va a haber un estricto control en las fronteras. Se mantienen los protocolos en todos los puntos fronterizos, acuáticos, y el reforzamiento en las carreteras por parte de los cuerpo de seguridad.

Los trabajadores de la Sala Situacional del VEN 911 harán seguimiento a las imágenes de las 3.177 cámaras distribuidas en todos los estados del país, a fin de garantizar el orden interno y la paz social.




GV.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,43,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: TODO LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL, 277 ESCAÑOS DEL PARLAMENTO SE DISPUTAN ESTE DOMINGO
TODO LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL, 277 ESCAÑOS DEL PARLAMENTO SE DISPUTAN ESTE DOMINGO
TODO LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL, 277 ESCAÑOS DEL PARLAMENTO SE DISPUTAN ESTE DOMINGO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjFL5swpHAWFhqoAtXskZ1TCQZ3TzpeFUQvSyyIcU94cCvh5k6nThYd4TsQXa4-WDFlGQpl_DA7bRX_zrXuM5pfsW8Z6fcyDSg03AZ4ZrrgafIaDxFnmQjcGrEdYuejNtAXNDQyVo76N4O/w640-h360/CNE.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjFL5swpHAWFhqoAtXskZ1TCQZ3TzpeFUQvSyyIcU94cCvh5k6nThYd4TsQXa4-WDFlGQpl_DA7bRX_zrXuM5pfsW8Z6fcyDSg03AZ4ZrrgafIaDxFnmQjcGrEdYuejNtAXNDQyVo76N4O/s72-w640-c-h360/CNE.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/12/todo-listo-para-la-jornada-electoral.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2020/12/todo-listo-para-la-jornada-electoral.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...