VENEZOLANOS NECESITAN AL MENOS $100 PARA COMPRAR LOS ALIMENTOS DE UNA SEMANA


La situación económica de los venezolanos cada vez sigue deteriorándose, algo que certifican los economistas y que los ciudadanos perciben y padecen pese al uso de divisas.


A nivel mundial 100 dólares es una cantidad que sirve para comprar todos los productos de la canasta básica alimentaria de una pareja, mientras que en Venezuela, la crisis ha obligado que los ciudadanos tengan que gastar esa cantidad para tratar de comprar la comida de solo una semana.

Yerali Noguera, una joven que trabaja como manicurista en el centro de Caracas, explicó que ella y su mamá necesitan entre 80 y 100 dólares semanales para ir abasteciendo su casa, porque todo junto es imposible, debido a que el trabajo de ambas no da para hacer el gasto de comprar todos los productos básicos que se puedan consumir durante un mes. Además de otras situaciones que puedan surgir.

Asimismo, la señora Aida Ferrer, señaló que el Estado debe dolarizar los sueldos y «sincerar todo, porque así no podemos vivir, cómo el Gobierno cree que vamos a vivir con un millón de bolívares, que es el salario mínimo, el (sueldo) está por debajo de la cesta básica, así que no podemos comprar nada…, pero no es solamente la alimentación, sino la salud y también la recreación, parece mentira pero también perdimos eso», dijo durante una entrevista con el equipo de 800 Noticias.

Fuentes de 800 Noticias en los gremios de la salud y educación denunciaron que el salario mínimo, sin anuncio oficial por la administración de Maduro, es de Bs. 1.200.000, menos de un dólar al cambio oficial del Banco Central.

Monto que también certificaron ciudadanos que usan el carnet de la patria (quienes solicitaron que no se revelara su identidad) dijeron que recibieron esa cantidad a través de los bonos.

Según cifras del Parlamento venezolano, en 2020 la economía venezolana cerró con una inflación acumulada de 3.713%, por lo que el país se mantiene en la espiral hiperinflacionaria en la que entró en el año 2017. A su vez, el Observatorio Venezolano de Finanzas estableció que el valor de la canasta alimentaria en el mes de diciembre en Venezuela se ubicó en 250 dólares.

Dolarización no asumida por el Estado

Maduro desde finales del año pasado ha calificado la dolarización como «válvula de escape» pero que la misma parece que empieza a cerrarse por la hiperinflación y los aumentos de precios en divisas.

El máximo representante del chavismo aseguró previo a su memoria y cuenta anual que se buscará llevar a la economía al «100% digital». Según las cifras de la administración de Maduro, alrededor del 30% de las transacciones comerciales en el país se hacen en divisas, por lo que las autoridades prevén autorizar a la banca a activar productos financieros que faciliten a los usuarios el pago en moneda extranjera.

Mientras que el bolívar en físico está solo en la memoria de los ciudadanos, ya que las personas solo hablan en dólares y trabajan por ellos.

En Caracas, el lugar donde más fluyen los bolívares en efectivo son en las diferentes parada o terminales de autobús.

La señora Yabilet Sabedra señaló que «aquí ya no hay bolívares, todo tiene que ser comprado en divisa, porque en bolívares, la cantidad es inalcanzable», dijo a 800 Noticias.

Héctor Torres, profesor universitario pero que trabaja en el sector construcción como obrero porque su carrera solo le genera un dólar al mes, señaló que «este es el único país del mundo que te puede gastar 100 dólares comprando café y refrescos, porque no hay cambio para dar vuelto, ni tampoco bolívares para costear cualquier cosa, porque todo supera el millón de Bs.» dijo.

Por su parte, el diputado en el exilio José Guerra, la semana pasada ofreció una rueda de prensa donde aseguró que Venezuela sigue en una creciente hiperinflación y es previsible una tercera conversión monetaria para facilitar las operaciones comerciales en bolívares, a lo que añadió que digitalizar toda la economía implica un esfuerzo monumental. «No lo veo factible porque siempre hay una transacción que se tiene que hacer en efectivo, hasta en el país más avanzado», expresó.

Comparación con venezolanos que viven en otros países

Aunque las comparaciones entre naciones es complicado por muchos factores, en este caso fue posible, ya que los 12 venezolanos que fueron entrevistados por vía telemática en siete países, coincidieron que se gastan menos de 100 dólares para comprar los alimentos básicos de todo el mes y poder pensar en ahorrar para otros gastos.

800 Noticias.-


COMENTARIOS

https://t.me/diarioelinformante
Nombre

...PERO EN CARORA,4,BALANCE INFORMATIVO,30,CINE,1,CLASIFICADOS,2,DEPORTES,553,DIMENSIONES,3,ECONOMÍA,530,EL INFORMANTE TV,6,EN FOTOS,3,En vivo TV,6,ENTRETENIMIEMTO,173,GASTRONOMÍA,2,INTERNACIONAL,1181,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,2243,MIRADOR INFORMATIVO,4,NACIONAL,1773,OPINIÓN,202,Perspectivas,1,POLÍTICA,1054,PORTADA DIGITAL,18,REGIONAL,855,RELIGIÓN,95,Reportero en la Calle,70,SIN TAPABOCA,2,SOBRE.300,25,SUCESOS,1005,TECNOLOGÍA,57,TURISMO,2,UNA VENTANA AL LEONISMO,11,
ltr
item
Diario El Informante: VENEZOLANOS NECESITAN AL MENOS $100 PARA COMPRAR LOS ALIMENTOS DE UNA SEMANA
VENEZOLANOS NECESITAN AL MENOS $100 PARA COMPRAR LOS ALIMENTOS DE UNA SEMANA
VENEZOLANOS NECESITAN AL MENOS $100 PARA COMPRAR LOS ALIMENTOS DE UNA SEMANA
https://1.bp.blogspot.com/-0TTXLOt0xPY/YAF1fAS_FoI/AAAAAAAArsI/xevz_gsHUqY9nVjAkUfTWCMlxMiZvKQwQCLcBGAsYHQ/w640-h322/VENEZOLANOS%2BNECESITAN%2BAL%2BMENOS%2B%2524100%2BPARA%2BCOMPRAR%2BLOS%2BALIMENTOS%2BDE%2BUNA%2BSEMANA.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-0TTXLOt0xPY/YAF1fAS_FoI/AAAAAAAArsI/xevz_gsHUqY9nVjAkUfTWCMlxMiZvKQwQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h322/VENEZOLANOS%2BNECESITAN%2BAL%2BMENOS%2B%2524100%2BPARA%2BCOMPRAR%2BLOS%2BALIMENTOS%2BDE%2BUNA%2BSEMANA.jpeg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/01/venezolanos-necesitan-al-menos-100-para.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2021/01/venezolanos-necesitan-al-menos-100-para.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar