“POSIBLE REFORMA DE LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO BUSCA DESPROFESIONALIZAR ESTE OFICIO”

“POSIBLE REFORMA DE LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO BUSCA DESPROFESIONALIZAR ESTE OFICIO”

Aunque claramente no se conoce el propósito de la posible reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo, el régimen de Maduro, a través de la Asamblea Nacional de 2021, ha asomado la posibilidad de darle reconocimiento a los llamados “comunicadores populares”, por esa razón, han venido haciendo ruido con la instalación de mesas de trabajo donde únicamente van a consultar a personas de la misma corriente ideológica.

El rechazo y repudio por parte del gremio de profesionales de los medios de comunicación social en Venezuela, a través de las diferentes seccionales del Colegio Nacional de Periodistas no se ha hecho esperar por lo que solicitan sean consultados al respecto ya que para juicio del gremio, el gobierno chavista estaría apuntado a una “desprofesionalización” del ejercicio periodístico, significando una involución y un retroceso total en este ejercicio.

En base a eso, El Informante quiso conocer la apreciación de dos periodistas caroreños de vasta trayectoria en el ejercicio en esta localidad que ha realizado aportes significativos al periodismo venezolano desde hace muchos años.

“POSIBLE REFORMA DE LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO BUSCA DESPROFESIONALIZAR ESTE OFICIO”

Para Pedro Claver Herrera, esta posible reforma no es más que un evento adicional a todo ese andamiaje populista que ha llevado al país a la ruina. “El oficialismo sostiene como planteamiento, que ha surgido un nuevo periodismo, los llamados comunicadores populares que no  pasan por la academia”, puntualizó.

Mencionó también, que estos “comunicadores populares” los consideran parte del llamado “poder popular” el cual persigue un único propósito que es integrarlo a la estructura de pensamiento único.

Herrera coincide en que esta eventual reforma lo que primordialmente busca es desprofesionalizar el ejercicio del periodismo tal como viene ocurriendo con otros profesionales. “Aquí el propósito no es la calidad, sino la cantidad; y como ellos no controlan los medios independientes, y mucho menos los gremios a fines al periodismo, se lanzan en esa permanente tarea que políticamente les ha surtido efecto: dividir para seguir reinando”, resaltó.

Por otro lado, detalló el periodista que hasta el momento nadie conoce qué artículo serán reformados por lo que la presunción solo se ajusta a una desprofesionalización, manejando argumentos de que los tiempos han cambiado gracias al auge que han tenido las nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y la información.

En ese sentido, considera  que esos avances implican mucho más profesionalismo en el manejo de la información. “Lo que hay que cambiar en todo caso no es la Ley de Ejercicio del Periodismo, sino los pensum de estudios de las distintas universidades para adaptarlos a las nuevas realidades”.  

“Creo además que la labor de informar, aunque choque con aquellos de formación autodidacta, acarrea muchas responsabilidades. Dejarlo en manos de los llamados “comunicadores populares”, es seguir arrastrando esa carga populista que tanto pesa ahora en la sociedad venezolana”, finalizó.

“POSIBLE REFORMA DE LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO BUSCA DESPROFESIONALIZAR ESTE OFICIO”Por su parte, el también periodista Gilmer Graterol, considera que la AN para modificar esta ley, debe consultar a los periodistas, en este caso al gremio concentrado en el CNP ya que es el periodista el que conoce su oficio y se enfrenta todos los días al hecho noticioso.

Menciona que se deben presentar justificaciones de peso que realmente lleven a una reforma de la ley, basado en el Código de Ética del Periodista, “debe consultarse a los profesionales, de lo contrario, no lo considero viable”, señaló.

Resaltó que es necesario que las personas que ejercen la profesión sin haber pasado por una escuela de comunicación social se preocupen en formarse en las diferentes escuelas de periodismo del país, tal como lo hacían los periodistas del siglo pasado,  quienes se esforzaban y aplicaban en formarse en este oficio.  

 

Yanitza Martínez.-

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: “POSIBLE REFORMA DE LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO BUSCA DESPROFESIONALIZAR ESTE OFICIO”
“POSIBLE REFORMA DE LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO BUSCA DESPROFESIONALIZAR ESTE OFICIO”
“POSIBLE REFORMA DE LA LEY DEL EJERCICIO DEL PERIODISMO BUSCA DESPROFESIONALIZAR ESTE OFICIO”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNS4ab6vWDDFDlfKK-gDwMp6nDVRAQWWjWPLiOozk7mvcjOrapze4WyldiNYZRGTTRSYaWipAU0mAL1wSIpkiJktyq4xrTEo44PAByGM9HHRSQzIE_JMFaar6Q8FksY38E2CFtxWYYfLNzvJBxDJ0OK-xxVGMfVsAuzatO9ShTOOcOmWeaeD49lyL9/w640-h430/POSIBLE%20REFORMA%20DE%20LA%20LEY%20DEL%20EJERCICIO%20DEL%20PERIODISMO%20BUSCA%20DESPROFESIONALIZAR%20ESTE%20OFICIO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNS4ab6vWDDFDlfKK-gDwMp6nDVRAQWWjWPLiOozk7mvcjOrapze4WyldiNYZRGTTRSYaWipAU0mAL1wSIpkiJktyq4xrTEo44PAByGM9HHRSQzIE_JMFaar6Q8FksY38E2CFtxWYYfLNzvJBxDJ0OK-xxVGMfVsAuzatO9ShTOOcOmWeaeD49lyL9/s72-w640-c-h430/POSIBLE%20REFORMA%20DE%20LA%20LEY%20DEL%20EJERCICIO%20DEL%20PERIODISMO%20BUSCA%20DESPROFESIONALIZAR%20ESTE%20OFICIO.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/07/posible-reforma-de-la-ley-del-ejercicio.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2022/07/posible-reforma-de-la-ley-del-ejercicio.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...