ENTRE DULCE Y AMARGO

ENTRE DULCE Y AMARGO


Por: Lokman González

 

Y la ganadoras es…

¡Vergación le robaron la corona!

Era Mary, mi esposa, quien se expresó en alta, clara, inteligible y maracucha voz.

 

Recuerdo las palabras de Maryclean Stelling: “esta es una guerra simbólica y comunicacional”. Y en esta guerra el teatro de operaciones es el cerebro de cada uno de nosotros.

Recién “sacado del horno” pudiéramos tener el episodio en donde la venezolana Amanda Dudamel participaba en el Miss Universo. Favorita para propios y extraños resultó en un cuestionado segundo lugar y que “casualidad” que quien resultó ganadora fue la representante de los Estados Unidos. ¿Casualidad?

¿Hasta dónde se pueden medir fuerzas, entre naciones que se enfrentan no sólo en el campo de batalla propiamente dicho, o por la vía diplomática?

Agotados o no los métodos de guerra convencional, el cerebro de cada uno de nosotros es un campo de batalla, en estos nuevos tiempos. Las redes sociales juegan un papel importante en el día a día y que determinan, no solo la  manipulación por un determinado producto, dentro de lo que se denomina el neuromarketíng sino que está presente ya en la vida cotidiana.

El uso de las RRSS ha servido a muchos y sí no que lo digan Bukele (actual presidente de El Salvador), que gobierna por twitter,con una estrategia  de atención y popularidad que lo ha convertido varias veces en “trending topic” y durante sus primeros siete días de gobierno consiguió noventa mil nuevos seguidores. Enmarcado en lo que se ha llamado “populismo millenial”. Bolsonaro (expresidente de Brasil) llamado junto a sus hijos “los Kardashian de la política” en Brasil; ya que no mostraron ningún proyecto político sino una estrategia comunicacional muy bien llevada, a través de las redes sociales logrando más de 15 millones de seguidores adictos a las novelas. Algo así como el show de la “Dinastía Bolsonaro”, logrando el arribo al poder de él como presidente y sus tres hijos como parlamentarios. O Trump (expresidente de EEUU) que no solo basó su campaña y su gestión por twitter, en clara afrenta contra los medios de comunicación tradicionales sino también por la contratación de una empresa llamada “Cambrige Analytica”, una empresa especializada en hacer perfiles de votantes y que extrajo información de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios, sin consentimiento y así desarrollar técnicas que fortalecieran la campaña de Trump y su posterior triunfo. Uno de muchos datos, por demás contradictorio,a pesar de sus expresiones misóginas fue favorecido con el 42% del voto femenino.

Nuestro país no escapa de esta nueva estrategia comunicacional, no solo en el escenario internacional sino también a lo interno. No podemos desconocer la situación del país en los actuales momento pero sí es necesario reconocer la influencia que han tenido las redes sociales, las cuales avanzan en lo emocional y dejan relegados a un segundo y hasta tercer plano lo racional.

El efecto Lacava o la Draculomanía se convirtió en una estrategia política, al principio con el “carro de Drácula” para perseguir bachaqueros y posteriormente con el gas, programas sociales; entre otros.

Polémicos videos colgados en su cuenta en INSTAGRAM, como el video de “aquí estoy lleno de mier…”, en clara identificación con el ciudadano de a pie;  acentuando su estrategia en lo emocional, posicionándolo como un gobernador distinto que rompe los viejos esquemas de las publicaciones discursivas y aburridas de los políticos tradicionales y que lo han ubicado en las encuestas por encima del actual presidente Maduro con un 21% contra un 19%. No lo digo yo, es el resultado del último sondeo de Hinterlaces.

Aquí en nuestro estado vemos como el actual Gobernador, Adolfo Pereira, también ha entendido esta realidad y, así como Lacava, ha apuntalado su gestión en las redes sociales y contrario a lo que antes le decían a uno cuando era uno mayorcito: “Ya estas grande, te debes poner los pantalones largos”. Adolfo Pereira se ha puesto los pantalones cortos, como se dejó ver en la caminata al pueblo de Santa Rosa, a propósito de la visita 165 de la imagen de la Divina Pastora a Barquisimeto. Muy al estilo del futbolista y actual gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Maduro dijo hay una izquierda trasnochada en clara alusión al Partido Comunista por su crítica a su manera de gobernar y Yo digo, en el PSUV hay también una corriente trasnochada que no se adapta a los nuevos tiempos y se queda enquistada en el “rodilla en tierra”, en el “no volverán” y no avanza, tal vez porque no le conviene, a hacia los nuevos tiempos de despolitización y explosión de la emocionalidad dentro de la nueva era, que se avecina,el de las comunidades virtuales y el metaverso.

COMENTARIOS

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.
https://t.me/diarioelinformante
Nombre

¡A LA SALUD DE CAP!,12,...PERO EN CARORA,40,ANDRÉS ELOY BLANCO,2,AVISOS LEGALES,42,BALANCE INFORMATIVO,30,CANTÓN CARORA,20,CARA a CARA,2,CINE,1,CLASIFICADOS,2,CLICK DEPORTIVO,36,DEPORTES,1640,DIMENSIONES,3,DIVINA PASTORA,4,ECONOMÍA,792,ECOS,90,EL INFORMANTE TV,6,EL INFORME PINTO,8,EL TOCUYO,1,ELECCIONES REGIONALES 2021,44,EN FOTOS,3,En vivo TV,8,ENTRE DULCE Y AMARGO,4,ENTRETENIMIEMTO,277,Espectáculo,15,EXPO-FERIAS CARORA 2022,9,EXPO-FERIAS CARORA 2023,24,FEDEAGRO,6,GASTRONOMÍA,3,GUIA MEDICA EI INFORMANTE,10,HENRI FALCON,15,Ing.Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer,2,INTERNACIONAL,1568,IRIBARREN,69,JIMÉNEZ,2,JUAN VENÉ EN LA PELOTA,3,LA REVISTA POLICLINICA CARORA,2,LOCAL,4076,LUIS FLORIDO,8,MIRADOR INFORMATIVO,43,MLB 2021 (EN VIVO),2,MUNICIPIO MORÁN,2,NACIONAL,2507,OBITUARIOS,5,OPINIÓN,418,PALAVECINO,5,Perspectivas,1,POLÍTICA,1624,POPULARMENTE CHEO,3,PORTADA DIGITAL,67,PRIMARIA #22OCT2023,2,PSUV,11,REGIONAL,1455,RELIGIÓN,230,Reportero en la Calle,71,REVISTA HÍPICA,2,REVOCATORIO PRESIDENCIAL 2022,9,SEXO SMITT,1,SIN TAPABOCA,107,SOBRE.300,114,SUCESOS,1341,TECNOLOGÍA,78,TURISMO,6,UNA VENTANA AL LEONISMO,14,
ltr
item
Diario El Informante: ENTRE DULCE Y AMARGO
ENTRE DULCE Y AMARGO
ENTRE DULCE Y AMARGO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8X3cDairoTYCu4LmRTrdSJqZzwp3QVDDKLHbPZeQZqUbStnVVSHfXchKy4KlOYnyCuUHRZ9Fk5ChBGPVdKTBaegnWn7pkEOKYxn60Jut50DDGLH_d1tBmhH6u1J-_0jSpcR3hqyVOBfWhvmFFTbejy68tVcWO5lUy6ZWdqNp914g-HhkpQh-WyAiW/w640-h546/ENTRE%20DULCE%20Y%20AMARGO%20%20-%20Lokman%20Gonz%C3%A1lez.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8X3cDairoTYCu4LmRTrdSJqZzwp3QVDDKLHbPZeQZqUbStnVVSHfXchKy4KlOYnyCuUHRZ9Fk5ChBGPVdKTBaegnWn7pkEOKYxn60Jut50DDGLH_d1tBmhH6u1J-_0jSpcR3hqyVOBfWhvmFFTbejy68tVcWO5lUy6ZWdqNp914g-HhkpQh-WyAiW/s72-w640-c-h546/ENTRE%20DULCE%20Y%20AMARGO%20%20-%20Lokman%20Gonz%C3%A1lez.jpg
Diario El Informante
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/01/entre-dulce-y-amargo_16.html
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/
http://www.diarioelinformante.com.ve/2023/01/entre-dulce-y-amargo_16.html
true
2430152573693043873
UTF-8
Cargado Todos los Mensajes No se ha encontrado ningún Post VER MÁS Leer más Responder Cancelar Respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver másl RECOMENDADOS ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR PUBLICACIONES No se ha encontrado ningún resultado con tu pregunta Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octuber Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hacen mas de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copiar todo el Codigp Seleccionar Todo el Codigp Todos los códigos se copiaron en el portapapeles No puede copiar los códigos / textos, por favor presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar

Ver más...